jueves, 13 de septiembre de 2012

hidráulica principio de funcionamiento


Hidráulica

La hidráulica es la ciencia que forma parte la física y comprende la transmisión y regulación de fuerzas y movimientos por medio de los líquidos. Cuando se escuche la palabra “hidráulica” hay que remarcar el concepto de que es la transformación de la energía, ya sea de mecánica ó eléctrica en hidráulica para obtener un beneficio en términos de energía mecánica al finalizar el proceso.
Etimológicamente la palabra hidráulica se refiere al agua:
Hidros - agua. Aulos - flauta.
Algunos especialistas que no emplean el agua como medio transmisor de energía, sino que el aceite han establecido los siguientes términos para establecer la distinción: Oleodinámica, Oleohidráulica u Oleólic

Caudal

En dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo

Presión en un fluido



La presión en un fluido es la presión termodinámica que interviene en la ecuación constitutiva y en la ecuación de movimiento del fluido, en algunos casos especiales esta presión coincide con la presión media o incluso con la presión hidrostática.
Veamos un vídeo que explica estos conceptos



Principio de Pascal


En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.[1

En el siguiente vídeo veremos como funciona el principio de pascal 





Componentes de un circuito hidráulico
la bomba: es el dispositivo que se encarga de generar la presión necesaria para que circule el agua.

Las tuberías y conductos: son los elementos por los cuales circula el agua

Los actuadores: son los dispositivos que actúan por la acción del liquido ej: cilindros

Los elementos de control: son los elementos que se encargan de hacer funcionar el sistema ej: válvulas distribuidoras

En el siguiente vídeo veremos los componentes de un circuito hidráulico




Circuitos hidráulicos básicos
El esquema que sigue representa un circuito hidráulico de fuerza clásico, donde el elemento de trabajo es un cilindro de fuerza.
Los elementos constitutivos del circuito hidráulico son:
- Un recipiente con aceite.
- Un filtro
- Una bomba para el aceite.
- Una válvula de control que incluye una válvula de seguridad o sobre presión y la respectiva palanca de mando.
- El cilindro de fuerza.

- Conductos de comunicación.
    FUNCIONAMIENTO

Mientras la palanca de accionamiento de la válvula de control está en su posición de reposo (centro) el aceite bombeado por la bomba retorna libremente al recipiente, de manera que el cilindro de fuerza se mantiene inmóvil.
Una vez que se acciona la palanca de control en cualquiera de las dos direcciones, se cierra la comunicación del retorno libre al recipiente y se conecta la salida de la bomba a uno de los lados del cilindro de fuerza mientras que el otro lado se conecta al retorno. De esta forma la elevada presión suministrada por la bomba actúa sobre el pistón interior del cilindro de fuerza desplazándolo en una dirección con elevada fuerza de empuje. El movimiento de la palanca de control en la otra dirección hace el efecto contrario. 
Ahora veremos en este video el funcionamiento de un circuito hidráulico

 


 Aplicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada